¿Qué es eso del proyecto Gutenberg para WordPress?

Proyecto gutenberg github

Ya existe una etiqueta con el nombre de rama proporcionado. Muchos comandos de Git aceptan tanto nombres de etiqueta como de rama, por lo que crear esta rama puede causar un comportamiento inesperado. ¿Estás seguro de que quieres crear esta rama?

“Gutenberg” es el nombre en clave de un nuevo paradigma en la creación y publicación de sitios en WordPress, que pretende revolucionar toda la experiencia de publicación tanto como Gutenberg lo hizo con la palabra impresa. Ahora mismo, el proyecto se encuentra en la segunda fase de un proceso de cuatro fases que afectará a todas las partes de WordPress: edición, personalización (que incluye la edición completa del sitio, patrones de bloques, directorio de bloques y temas basados en bloques), colaboración y multilingüismo, y se centra en una nueva experiencia de edición, el editor de bloques.

El editor de bloques introduce un enfoque modular para páginas y entradas: cada pieza de contenido en el editor, desde un párrafo a una galería de imágenes o un titular, es su propio bloque. Y al igual que los bloques físicos, los bloques de WordPress pueden añadirse, organizarse y reorganizarse, lo que permite a los usuarios de WordPress crear páginas ricas en contenido multimedia de una forma visualmente intuitiva, y sin necesidad de recurrir a atajos como shortcodes o HTML personalizado.

¿Qué hace Gutenberg en WordPress?

Gutenberg es el nombre en clave del nuevo editor basado en bloques introducido en WordPress 5. Sustituye al editor clásico de WordPress, basado en TinyMCE. Supone un cambio significativo en la forma de crear contenido. Con Gutenberg, puedes añadir múltiples tipos de medios y organizar el diseño dentro del editor utilizando bloques.

  WordPress en ASCII

¿Es Gutenberg bueno para WordPress?

También conocido como el Editor de Bloques, Gutenberg es un constructor fácil de usar que te permite diseñar tus publicaciones y páginas más fácilmente. Ha sustituido al editor clásico de WordPress para ofrecer una experiencia de creación web más intuitiva.

¿Necesito instalar Gutenberg?

No, no necesitas instalar el plugin Gutenberg. Ya deberías tener el Editor Gutenberg en tu sitio WordPress. El plugin es solo para que pruebes las características Beta, por lo que no se recomienda usar el plugin Gutenberg en tu sitio web de producción.

Cómo instalar gutenberg wordpress

Block Protocol es un nuevo proyecto que pretende construir un sistema de bloques para incrustar bloques interactivos en cualquier aplicación web. El objetivo es crear una web más interoperable y abierta en la que estos bloques puedan compartirse a través de un protocolo estandarizado. El borrador inicial de la especificación del Protocolo de Bloques está siendo incubado por el equipo de HASH, una plataforma de datos, modelado y simulación de código abierto.

“Esto es 100% lo que Gutenberg está tratando de hacer, y está diseñado para no ser específico de WordPress, con la idea de que los bloques de Gutenberg se conviertan en cross-CMS”, dijo Mullenweg. “Tenemos versiones de código abierto para Android e iOS”. Recomendó que el equipo de Block Protocol se vincule con el arquitecto principal de Gutenberg, Matías Ventura, para discutir la combinación de esfuerzos.

“Sólo quería señalar que las aplicaciones WP no necesitan la doble licencia, ya son GPL (Android, iOS)”, dijo el desarrollador móvil Matt Chowning durante la discusión sobre la doble licencia con los colaboradores a principios de 2021. “La motivación del cambio es ampliar el uso de Gutenberg a la gran mayoría de apps que no son GPL como las de WP y hacer crecer la comunidad que usa y contribuye a Gutenberg.”

  El 15% de las webs funcionan con WordPress

Características de Gutenberg

Si eres nuevo en WordPress, en primer lugar bienvenido, puede que hayas oído hablar del “nuevo editor”, “proyecto Gutenberg”, el “antiguo editor”, etc. Todo esto puede sonar confuso, así que vamos a aclarar un poco las cosas. El editor de bloques es el conjunto de herramientas de creación de contenidos que se puso a disposición de los usuarios en WordPress v5.0. Forma parte del proyecto Gutenberg y según la página oficial del proyecto:

“Gutenberg es el nombre del proyecto para crear una nueva experiencia de editor para WordPress. El objetivo es crear una nueva experiencia de edición de entradas y páginas que facilite a cualquiera la creación de diseños de entradas enriquecidos.

El editor de bloques fue la primera fase del proyecto, que permite a los usuarios crear contenido utilizando unidades llamadas bloques, en lugar de texto de forma libre con medios insertados, incrustaciones y Shortcodes. Las siguientes fases incluyen funciones completas de edición de páginas, como la creación y gestión de menús de navegación, barras laterales, widgets y mucho más.

Como se ha mencionado anteriormente, el editor de bloques se integró en el núcleo de WordPress en la versión 5.0. El resto del proyecto se está desarrollando activamente en forma de plugin disponible en el directorio de plugins de WordPress para que cualquiera pueda probarlo. Si está interesado en seguir el desarrollo y probar las nuevas características, puede instalar y activar el plugin y probarlo. Sin embargo, no recomendamos activarlo en un sitio en producción, ya que algunas de las funciones del plugin son experimentales y pueden presentar fallos.

Gutenberg vs elementor

El Proyecto Gutenberg (PG) es un esfuerzo voluntario para digitalizar y archivar obras culturales, así como para “fomentar la creación y distribución de libros electrónicos”[2] Fue fundado en 1971 por el escritor estadounidense Michael S. Hart y es la biblioteca digital más antigua[3] La mayoría de los elementos de su colección son textos completos de libros o historias individuales de dominio público. Se puede acceder gratuitamente a todos los archivos en formato abierto, disponible en casi cualquier ordenador. A fecha de 3 de octubre de 2015[actualización], el Proyecto Gutenberg había alcanzado los 50.000 artículos en su colección de libros electrónicos gratuitos[4].

  Adios a las fastidiosas cucarachas

Las ediciones están disponibles en texto plano, así como en otros formatos, como HTML, PDF, EPUB, MOBI y Plucker siempre que sea posible. La mayoría de las publicaciones están en inglés, pero también hay disponibles muchas obras en otros idiomas. Existen múltiples proyectos afiliados que proporcionan contenidos adicionales, incluidas obras específicas para regiones e idiomas. El Proyecto Gutenberg está estrechamente afiliado a Distributed Proofreaders, una comunidad basada en Internet para la corrección de textos escaneados.