“Plata como cancha”arrasa en todo el país

ÚLTIMA ENCUESTA DE IDICE UBICA A CÉSAR ACUÑA, PRIMERO EN EL SÓLIDO NORTE, PERO IGUAL TIENE CRECIMIENTO SOSTENIDO A NIVEL NACIONAL. CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN DE APP Y DINAMISMO DE SU CAMPAÑA LO PUEDEN LLEVAR A LA SEGUNDA VUELTA, ADVIERTE EXPERTO

El candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, arrasa en las preferencias en las principales ciudades del país y, de todos los aspirantes a Palacio de Gobierno, es el que más ha subido en la intención de voto, según el último sondeo de la encuestadora Idice.

En el norte, su liderazgo regional está consolidado. El líder de APP obtiene 13.6% de los votos; mientras, Rafael López Aliaga se ubica en segundo lugar con 9.9% y Keiko Fujimori en la tercera ubicación con 8.2%.

PRIMERA FUERZA

En relación con la anterior encuesta realizada a comienzos de mes, el popular “Plata como cancha” subió en 5.8% (de 7.8% a 13.6%) en esa importante zona del país. Creció cinco veces más que Verónika Mendoza y Hernando de Soto.

“Un aspecto interesante de la investigación es la distribución de las fortalezas electorales a nivel nacional. Acuña siempre ha ganado en el norte. Ya en el 2020 fue la primera fuerza política en esa región”, explicó Víctor Díaz Gonzales, gerente general de Idice.

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Y no solo es en su bastión norteño donde el líder de APP viene sorprendiendo. En el oriente también ha incrementado su caudal electoral. Está en el cuarto lugar con 7.9% y subió su intención de voto en 2.9% (en un sondeo anterior obtuvo 5%).

En el sur se registra, igualmente, un ligero aumento. Creció en 2.1%. Se sitúa en el cuarto lugar con 4.6%. En la encuesta de inicios de marzo estaba en 2.5%.

A NIVEL NACIONAL

En todo el país, César Acuña está en un expectante cuarto puesto con 7.1%. En el sondeo de Idice, el primer lugar lo ocupa Rafael López Aliaga (11.4%), seguido de Yonhy Lescano (11.3%), Keiko Fujimori (7.2%). En la quinta y sexta ubicación se encuentra George Forsyth y Verónika Mendoza (con 6.6 % y 6.0% respectivamente).

“El estudio señala que entre los que no precisan y blanco-viciado existe 31%, en estos análisis debemos resaltar que el promedio del blanco-viciado en estos dos últimos procesos nacionales ha sido 18% por lo que solo quedaría capturar la preferencia del 13% del electorado”, precisó Díaz Gonzales.

CAPACIDAD TERRITORIAL

En ese escenario, el experto señala que la diferencia entre el candidato que ocupa el primer lugar y el postulante que se ubica en el sexto lugar solo es de cinco puntos.

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“La campaña recién está tomando consistencia. Yo no descartaría a Acuña porque él tiene una organización política muy parecida al Apra. Tiene capacidad territorial y operadores políticos. Su candidatura viene creciendo permanentemente por el dinamismo de su campaña y apariciones en los medios de comunicación”, afirmó Díaz.

CINCO PUNTOS CLAVES

“Todos están en el periodo de lucha voto a voto y quien se equivoca pierde el paso, hay trece puntos que pueden cambiar las ubicaciones. Asimismo, definen estrategias, que tenga como objetivo, poder comer los votos de otros. Cinco votos para pasar a la segunda vuelta se ganan en una semana. Los demás días serán clave”, finalizó.

Bono de 600 soles al mes durante un año

Una de las propuestas de César Acuña es entregar un bono de 600 soles al mes durante un año para cinco millones de familias que viven en extrema pobreza. El objetivo es que tengan dinero para afrontar la pandemia y, de paso, ayudar a reactivar la economía en el país. Este tema significará una inversión de 36 mil millones de soles, que permitirán impulsar en 2 o 3 puntos el PBI en los próximos doce meses.

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Un millón de empleos para peruanos

Otra de sus propuestas que ha calado es la de “Chamba como cancha”, cuyo fin es dar un millón de empleos a los peruanos, que atraviesan duros momentos por la crisis sanitaria del coronavirus. También le darán con fuerza a la inversión pública para poder salir del mal momento económico en el que está el país.

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