Netiqueta: buenos modales y reglas de cortesia en internet

Amenaza de Internet

Si su intención es fomentar las buenas habilidades de escritura, entonces será importante que los alumnos sigan unas convenciones de escritura aceptables en lo que respecta a la ortografía, la gramática y la puntuación. Por ejemplo, es posible que desee que los alumnos utilicen un estilo de redacción concreto, como APA o MLA, y que apoyen sus ideas con referencias apropiadas.

Se eliminará cualquier mensaje que no cumpla las normas profesionales. En tal caso, será responsabilidad del alumno proporcionar un mensaje de reemplazo que cumpla con los requisitos del curso.

EmoticonosSignificados:-) o : )= sonriente, ríete, que tengas un buen día:-( o : (= frunciendo el ceño, triste:-* o : *= beso;-) o ; )= guiñando un ojo o broma socarrona:-D= riendo o gran sonrisa: -0= gritar o chillar, sorprendido, o completamente conmocionado%-)= confuso pero feliz:[email protected]= enfadado:-/ o :-\= lo que sea, sarcasmoO_o= confuso<_< o -_-= decepcionado, avergonzado, disgustado:’-( o :'(= llorarEmoticonos comunes

Significado de Netiquette

La netiqueta se refiere a la forma de comportarse en Internet y en las redes sociales. Como la mayor parte de la comunicación en línea es completamente no verbal, no se pueden ver ni utilizar expresiones faciales o el tono de voz para respaldar lo que se está escribiendo. Por eso, algo que se dice con sarcasmo o en tono irónico puede tomarse al pie de la letra, creando graves problemas sociales.

  Draw Comments añade tu arte a la conversación

Aunque tengas una personalidad sarcástica, ten mucho cuidado al utilizarla en Internet. La gente no puede leer tu tono de voz ni tus expresiones faciales, así que el sarcasmo se pierde al escribir. De hecho, los comentarios sarcásticos han arruinado amistades y provocado serios desacuerdos en Internet, todo ello cuando el tema en cuestión no era realmente algo por lo que mereciera la pena discutir.

Odias los correos basura. Tus compañeros también. Odias los mensajes basura que circulan por las redes sociales. Tus compañeros también. Antes de reenviar o publicar algo, comprueba que la fuente es creíble. Deja de hacer circular las cartas en cadena y los rumores que hacen perder el tiempo en Internet.

Sí, puede que sólo se trate de un mensaje en un foro, pero si está lleno de erratas y mala gramática, puede dar mala imagen de ti como estudiante y futuro profesional. Utiliza un lenguaje correcto siempre que sea posible y evita las abreviaturas casuales (lol, ttyl, brb) que algunos podrían malinterpretar o entender.

Etiqueta del correo electrónico

La comunicación en línea es un componente muy importante de cualquier entorno en línea. En un entorno en línea puede haber comunicación asíncrona (es decir, una comunicación NO coordinada en el tiempo, como foros de debate, correos electrónicos, blogs, wikis, etc.) o comunicación síncrona (es decir, una comunicación coordinada en el tiempo, como sesiones de chat en directo, horas de oficina en directo, conferencias web, etc.).

  ¿Quieres trabajar en Automattic?

Por definición, la etiqueta es “el código habitual de comportamiento cortés en la sociedad o entre los miembros de una determinada profesión o grupo”. En el entorno online, la netiqueta, o etiqueta de internet, es una forma de definir la profesionalidad a través de la comunicación en red (Mintu-Wimsatt, Kernek & Lozada 2010). La netiqueta hace referencia a un conjunto de normas básicas que definen lo que se debe y no se debe hacer en la comunicación en línea para mantener la cortesía común (Shea 1994).

Seguridad en Internet

La comunicación en línea puede hacer o deshacer su reputación online. Por eso es inteligente seguir ciertas reglas de la carretera -o de la red- para asegurarse de no empañar ninguna relación. Estas normas de comportamiento en el ciberespacio se conocen como netiqueta. Es importante enseñar a los niños las reglas de la netiqueta para que actúen adecuadamente cuando naveguen por Internet y se relacionen con los demás.

Mientras que la etiqueta social ha evolucionado con el tiempo y difiere según la cultura, la etiqueta digital es bastante nueva. A medida que aumenta el número de personas que pasan tiempo en Internet y avanza la tecnología, es importante ser conscientes de cómo interactuamos en la Red. Seguir las pautas de la netiqueta puede ayudarte a mantener una presencia positiva en Internet.

  Contenidos exclusivos para Suscriptores al Feed

Lo que suele causar problemas a la gente cuando se comunica en línea es que olvida fácilmente que se está comunicando con personas reales. Hay un ser humano detrás de las palabras que lees. Es más fácil responder a un comentario negativo porque estás mirando un texto en una pantalla en vez de mirar a alguien a los ojos. Hay cierta libertad anónima, aunque nada es realmente anónimo en Internet.