Mitos y Realidades sobre WordPress

WordCamp Atlanta 2019

Mientras trabajas en algo, siempre es mejor saber todo sobre ello para usarlo en todo su potencial. WordPress no es una excepción. Para usar WordPress de la mejor manera posible, debemos saber que todo lo que escuchamos sobre él es verdad o solo un mito.

Cuando algo es tendencia, la gente empieza a hablar. En el proceso, los hechos se convierten en opiniones y las opiniones se presentan como hechos. Pero, ¿cuánto de lo que oímos es cierto? ¿Y cuántos mitos hemos creído ciegamente? Permítame que le ayude a averiguarlo. En este artículo, encontrarás la explicación de WordPress y el desmentido de sus mitos.

La afirmación suena tan escandalosamente cierta que, si no lo supiera, ¡yo también me lo habría creído! Pero no. WordPress es más que una herramienta de blogging. WordPress es un potente constructor de sitios y, no sólo se limita a los blogs.

Un gran porcentaje de sitios web en Internet utilizan WordPress y, estos sitios web incluyen sitios de negocios como tiendas en línea, sitios corporativos, sitios educativos, revistas en línea, y muchos más. Los blogs son una pequeña parte de la amplia gama de usos que WordPress puede ofrecerle.

¿Conocías datos sobre WordPress?

WordPress impulsa el 14,7% de los principales sitios web del mundo. Cada día se crean más de 500 sitios web con WordPress, mientras que solo 60-80 al día se crean con plataformas como Shopify y Squarespace. El directorio de plugins de WordPress cuenta con más de 55.000 plugins. WooCommerce impulsa el 22% del millón de sitios de comercio electrónico más importantes del mundo.

  Añade animaciones al editor de WordPress

¿Sigue siendo WordPress relevante en 2022?

(W3Techs, 2022) Según datos de W3Techs, WordPress es utilizado por el 43,2% de todos los sitios web en Internet en 2022. Esto supone un aumento con respecto al 39,5% de 2021. Esto significa que dos de cada cinco sitios web utilizan WordPress.

Martin Shaw – Contar historias desde la periferia

Algunos de estos mitos se basan en la historia de la plataforma y en sus antiguas funcionalidades. Otros tienen su origen en ideas erróneas sobre el funcionamiento de WordPress. En cualquier caso, estos mitos pueden alejar a los usuarios de una plataforma robusta e intuitiva con el potencial de resolver todas sus necesidades de gestión de contenidos.

Este mito solía ser cierto. WordPress era un sistema de blogs en 2003-2004, cuando se creó por primera vez. Cuando los desarrolladores de b2/cafelog, un software de creación de blogs ya existente, dejaron de utilizarlo, los creadores originales de WordPress decidieron crear una nueva plataforma a partir de las cenizas de b2 para llenar el vacío existente en el sector de los blogs.

Esta primera iteración de WordPress ofrecía una plataforma estable, fácil de usar y flexible, basada en elementos modulares (temas y plugins) que los usuarios podían añadir y activar para ampliar la funcionalidad de su sitio. Era una herramienta para conectar una base de datos (la funcionalidad back-end) con un sitio web. Básicamente, WordPress permitía a los no desarrolladores crear sitios web complejos de forma rápida y sencilla automatizando ciertos elementos del proceso de creación de sitios web. Con el tiempo, los desarrolladores se dieron cuenta de que esta configuración era excepcionalmente valiosa y empezaron a crear temas y plugins para satisfacer todas las necesidades posibles de las empresas y los usuarios.

  Mastodon y WordPress

Wix para SEO: Separando los hechos de la ficción

Nota: Cuando decimos WordPress, estamos hablando de WordPress.org autoalojado, no confundir con WordPress.com. Son dos plataformas diferentes, vea nuestra guía sobre la diferencia entre WordPress.org vs WordPress.com.

WordPress es un potente creador de sitios web que puede utilizarse para crear casi cualquier tipo de sitio web imaginable. Es el motor de más del 31% de todos los sitios web en Internet, y un gran número de estos sitios web no son sólo blogs.

WordPress es muy seguro, y ésta es una de las razones de su popularidad. WordPress es un software de código abierto, lo que significa que su código fuente está disponible en Internet para que cualquiera pueda estudiarlo y encontrar fallos de seguridad.

El malware y los ataques de fuerza bruta son comunes en la web y no se limitan sólo a WordPress. Por eso existen servicios de seguridad especializados como Sucuri, que ofrecen servicios de monitorización y cortafuegos de sitios web para proteger contra las amenazas web más comunes.

WordPress es un software gratuito y de código abierto. Mucha gente que no sabe cómo funciona el software de código abierto cree en el mito de que el futuro de WordPress no está claro y que podría desaparecer de repente.

Deje de creer en mitos; ¡aténgase a los hechos!

En la Parte 1 de esta serie, hemos discutido lo que es bueno acerca de WordPress estándar y lo que también puede ser un reto al respecto, y lo que significa ir sin cabeza en general, y lo que significa WordPress sin cabeza específicamente.

Sí, los defensores de headless tienen razón en que ejecutar un sitio WordPress desacoplado reduce la exposición de un sitio. Sin embargo, ese es sólo el caso si el origen del backend de WordPress es totalmente seguro, ya que todavía está en funcionamiento en algún lugar con el fin de exponer las API. Si ese origen WP se ejecuta en un servidor obsoleto o tiene algún código vulnerable, también plantea un problema de seguridad.

  SEO en Tags de Cabecera

Además, hay una nueva y creciente amenaza para los sitios web headless (¿no la hay siempre?). Según el último informe sobre el estado de Internet de los investigadores de seguridad de Akamai, la seguridad de las API se está convirtiendo en un problema cada vez mayor. Los ataques a aplicaciones web se triplicaron en 2021 (desde el año récord de 2020), ¡y el 88,72% de los ataques utilizaron vulnerabilidades comunes de las API! Para hacerse una idea de esta amenaza, puede ver una lista de algunas de las violaciones de datos de API en 2020 recopiladas por CloudVector.