Mapamundi de Guerrilleros de WordPress

Mapa del mundo de Canción de hielo y fuego

El pasado noviembre, el tema del Súper Sábado Científico en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford fue el Planeta Tierra. Como parte de las actividades aporté un cubo mapamundi que creé hace unos años.

Los globos cúbicos no son una idea nueva. Dan un toque especial a la presentación de un simple mapa y, lo que es más importante, permiten realizar actividades en las que participan tanto los niños como los adultos. Un cubo da mucho menos trabajo que crear una versión esférica de la Tierra, y (como dice Carlos Furuti en su colección online de globos cúbicos) el cubo es una introducción ideal para plegar los propios pseudoglobos.

En el Súper Sábado Científico del pasado noviembre expuse algunos de mis trabajos y ofrecí una “Actividad del cubo de mapas” en la que los niños (y los adultos) podían recortar, plegar y pegar sus propios globos terráqueos. Mi versión de un cubo de mapas no muestra un mapamundi normal, sino un cartograma de población cuadriculado (de ahí el nombre de “Cubo de población mundial”). Puedes crear tu propio cubo utilizando la siguiente plantilla: Continue reading →

Una ciudad que se convierte en parque nacional? Lo que suena casi como una contradicción es una idea muy real. Como explica el sitio web de la Campaña del Parque Nacional del Gran Londres: “Combinando de forma única un paisaje biodiverso con reservas naturales, parques y jardines, [Londres] cubre un área de más de 1.500 km2 y es el hogar de más de 8 millones de personas. Reconocido como uno de los hábitats urbanos más importantes del mundo, los espacios verdes, azules y abiertos ocupan más del 60% de Londres. Más de 1.300 Lugares de Importancia para la Conservación de la Naturaleza cubren el 19% de [Londres]. La capital londinense alberga más de 1.500 especies de plantas con flor. En la ciudad se han registrado más de 300 especies de aves. Con más de 300 idiomas hablados, 170 museos, cuatro lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de los Senderos Nacionales de Gran Bretaña, el Parque Nacional del Gran Londres* está abierto para que lo explore”.

  Impedir actualizaciones y borrado de entradas después de un tiempo

Mapa del norte en westeros

La historia de la primera expedición fue entintada sobre el papel por el General Sir Archibald Wavell, Comandante en Jefe de la India. A principios de 1942, mientras Birmania se sumía en una vorágine de guerra e implacable invasión japonesa, se decidió traer a un experto en Oriente Próximo para entrenar al ejército chino de Chang Kai-Shek en la guerra de guerrillas. Ese experto en Oriente Medio era el comandante Charles Orde Wingate, un colega subalterno bien conocido por Wavell de sus días en Palestina antes de la guerra y de Etiopía en tiempos de guerra.

Tras una larga escala en El Cairo, Wingate llegó finalmente a la India en un B-24 Liberator y se reunió con Wavell el 19 de marzo. Para entonces, la capital birmana, Rangún, ya había caído y Wavell concibió un nuevo papel para su subordinado: llevar a cabo una guerra de guerrillas contra los japoneses utilizando los recursos del ejército británico. Para entonces, cuatro entidades únicas de irregulares ya estaban llevando a cabo operaciones especiales contra el enemigo, entre ellas la Special Orders Executive (SOE) británica, la OSS estadounidense (precursora de la CIA), la V-Force, dirigida por anglo-birmanos y anglo-indios con equipos de inteligencia y guerrilla incrustados a cubierto en Birmania y, por último, la Bush Warfare School de Maymo, ocupada en el entrenamiento de soldados guerrilleros bajo la supervisión del comandante de la escuela, el mayor Michael Calvert.

  Quora en WordPress

Mapa de Crownlands asoiaf

Concebido como un ecosistema, District Shanghai evoluciona como una estrategia R-Urban ascendente que explora las posibilidades de mejorar la capacidad de recuperación urbana mediante la introducción de una red de instalaciones gestionadas por la comunidad para crear complementariedades entre campos de actividad clave (economía, vivienda, agricultura urbana, cultura).

#Conflictos – peldaños en el desarrollo de escenarios – herramientas que desencadenan la interacción entre actores y agentes que de otro modo no se encontrarían. Los trampolines son instrumentos para gestionar el cambio urbano. (CHORA, 2011)

Desarrollar el juego de Shanghái no solo fue una oportunidad para descubrir numerosas capas de infraestructuras, sino también para construir y lápiz un nuevo tipo de capas, conexiones que resultaron ser una instigación de diferentes potencialidades.

Concebido como un juego de mesa cooperativo, Distrito Shanghái es un juego en el que los jugadores colaboran para alcanzar un objetivo, ganando o perdiendo como grupo. Como su nombre indica, los juegos cooperativos priman la cooperación sobre la competición.

Distancias en el mapa de Poniente

Y una ventaja añadida para los aficionados al relieve sombreado: ese trozo de terreno se representa en 3D en el extremo de su linterna. Fíjate bien en la foto. Ahí están. Parecen piezas de DEM renderizadas como redes irregulares trianguladas en Blender.

“Los paisajes montañosos recogidos son el Monte Chown a 119°25’8.24 “O en Alberta, llamado así por el ministro metodista Samuel Dwight Chown; el cráter con el Monte Okmok, un volcán en la Isla Umnak, las Islas Aleutianas en Alaska a 168° 6’22. 60 “O; el cráter Zhupanovsky en la península de Kamchatka a 159° 8’25.04 “E; un paisaje sin nombre cerca de Dacaodianzi, Heilongjiang Sheng a 123°17’54.95 “E en China; y finalmente Mweelrea, el punto más alto de la provincia de Connacht a 9°49’47.59 “O en el condado de Mayo en la costa oeste de Irlanda”.

  Varias galerías en la misma entrada ¡Por fin!

Al salir del coche, nos acechan los mosquitos. Habiéndome adentrado en las tierras salvajes del norte de Columbia Británica, no sé qué otra cosa podía esperar. A unas diecisiete horas al norte de Vancouver, nos habíamos desviado de una carretera asfaltada por un camino forestal sin nombre con un viejo y destartalado cartel que indicaba “Derrick Creek Rec Site 6km”, uno de los muchos caminos de grava construidos para los gigantescos camiones madereros que merodean por este bosque del lejano norte con sus cargas de valiosos árboles recién talados. Los árboles caídos que cruzaban la carretera habían sido aserrados por viajeros anteriores. Sólo uno era lo bastante reciente como para bloquearnos el paso, pero pudimos levantarlo y sacarlo de la carretera.