Filosofía de WordPress: Libertad

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Ocho años. Casi una quinta parte de mi vida y el 100% de la vida de mi hijo. Ese es el tiempo que ha tardado en aprender a ponerse el cinturón de seguridad. Cada vez que subimos al coche, canto mi cancioncilla: “Abróchate, abróchate, abróchate”. Espero a que los niños se abrochen el cinturón y nos vamos. Y, sin embargo, si me olvido de comprobarlo después de mi cancioncilla, si doy por sentado que ya lo saben, inevitablemente miro hacia atrás y veo a uno de mis “menores de 8 años” deambulando por la furgoneta, sin correa. Se distraen con un bicho en la ventanilla, se pelean por el espacio para las piernas o cualquier otra excusa. A los ocho años, parece que algo encaja y ya no tengo que insistirles más con el cinturón de seguridad. Pasamos a la siguiente formación de hábitos.

Los científicos dicen que se tarda 66 días en crear un hábito. No sé a qué niños están educando. Sin embargo, el trabajo de crear hábitos debe hacerse. Y debemos hacerlo nosotros. Cuando se hace, da sus frutos: es la base del autocontrol.

A medida que nuestro mundo se impregna más de la filosofía materialista y subjetivista, vemos cómo adjetivos como disciplinado, obediente y abnegado dejan de ser términos cariñosos para convertirse en términos de burla. En su lugar, honramos la autorrealización, vivir nuestra verdad y la extravagancia. Nuestra sociedad ha derribado los ideales anteriores -la búsqueda de la verdad y la virtud- y ha elegido en su lugar el interés propio.

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Para Arendt, el problema de la libertad es el problema de cómo viven juntos los seres humanos; es la libertad política, la libertad de empezar algo nuevo, la libertad de ser humano. La libertad es la razón por la que los hombres conviven en política. Ser libre es actuar. Esto te hace único. A través de tus acciones la gente se fija en ti y te vuelves significativo.

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“En todos los campos del quehacer científico y teórico …. procedemos de acuerdo con la verdad no menos evidente del nihil ex nihilo, del nihil sine causa, es decir, partiendo de la base de que incluso “nuestras propias vidas están, en última instancia, sujetas a causalidad” y de que si existiera en nosotros un yo en última instancia libre, ciertamente nunca hace su aparición inequívoca en el mundo fenoménico y, por tanto, nunca puede ser objeto de constatación teórica. De ahí que la libertad resulte ser un espejismo….” (p.142)

Todo esto surge por un malentendido de lo que es la libertad; proviene de pensar en la libertad como libertad interior, libertad de la voluntad, pero Arendt dice que no es eso lo que es la libertad. La libertad como voluntad es una invención moderna. Ella atribuye la idea de la libertad de la voluntad al cristianismo, a San Pablo y a Agustín.

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Los infatigables conocimientos e ingenio de MacGyver se convirtieron en un chiste recurrente en la serie. A medida que pasaban los episodios, MacGyver revelaba conocimientos extraordinarios de medicina, ingeniería, química, física y muchas otras disciplinas que escapaban al conocimiento del agente secreto medio. Los guionistas de la serie metían a MacGyver en situaciones cada vez más desesperadas para que inventara formas cada vez más extravagantes de escapar de ellas. MacGyver afrontaba cada situación con la frialdad que le caracterizaba. Mientras los demás entraban en pánico y se desesperaban, MacGyver improvisaba un paracaídas, un lanzacohetes, un explosivo plástico o una moto acuática que le permitía evitar la crisis y salvar el día.

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Treinta años después, MacGyver es más que nunca un icono cultural. El reciente anuncio de una nueva versión cinematográfica de la serie no es sorprendente. MacGyver personifica el ideal ágil, emprendedor e innovador de la cultura startup contemporánea. Representa al genio hacker que a todos nos gustaría ser: el individuo ágil, ingenioso y visionario que siempre está cambiando e inventando cosas, que nunca se queda quieto. MacGyver es un héroe de nuestro tiempo.

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Lo que sigue es necesariamente abstracto-lógico. De lo que se habla con términos como lo universal o el concepto no es una cosa, sino una posición abstracta general de un momento de inteligibilidad en el proceso de autointeligibilidad, autodeterminación y absolutidad. Lo que es absolutamente está dentro de sí mismo y se determina plenamente por sí mismo, por lo que es necesario que su forma y expresión impliquen autorreflexión. El objetivo de esta exposición lógica, o mejor dicho, de este ejemplo, es mostrar cómo algo puede producirse a sí mismo sin asumirse a sí mismo. Al producirse a sí mismo, revela que es la fuente de sí mismo, que es lo que hace de sí mismo lo que es, es decir, que es autodeterminante o libre.

De lo universal abstracto vemos surgir lo individual concreto. Lo universal inmediato es abstracto o indeterminado, se mantiene al margen de toda finitud y partición en un grado radical en el que su partición está al margen de él. Lo particular es lo abstracto contra sí mismo, es lo determinado que se distingue o define a través del no ser; es él mismo al negar que es lo otro que se le enfrenta -en este caso es lo universal contra lo particular-. Lo concreto es la captación de que lo abstracto es abstracto -se parte, se define, se determina o existe- sólo en virtud de la oposición que se le opone, y esta oposición es a su vez también una abstracción. Lo concreto es la abstracción de la abstracción en sí misma y a través de sí misma, captada como esta unidad total. No es la abstracción como tal inmediatamente, o una abstracción que está mediada por otra cosa no abstracta, sino esta abstracción que capta que es abstracción sólo como parte, y parte sólo como con la otra parte de y con la que está separada, y por tanto es abstracción auto-mediada que está en y a través de sí misma. Y lo que es más importante, es en el punto de concreción de la abstracción, ya que el todo por sí solo está absolutamente separado de la separación por tener esa separación interna; es totalmente autónomo y absoluto. Es esta independencia, esta libertad, de la concreción lo que la abstracción como tal pretende, pero no puede alcanzar.

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