Evita errores 404 y penalizaciones de buscadores

Google error 410

¿Qué es el “Error 404”? Todos nos hemos encontrado alguna vez con una página web con un mensaje 404, es decir, una página web con un mensaje que dice que la página web que has abierto no está disponible. Técnicamente, una página 404 (Not Found) es un código de estado HTML. La página 404 le informa de que el servidor al que intenta acceder es accesible, pero la página en sí no lo es. La redacción por defecto de una página 404 varía en función del navegador y del sistema operativo del sitio web, pero el texto estándar tiende a ser mínimo y descarnado. El texto le informará de que no se puede encontrar la página web y, a veces, incluirá instrucciones sobre qué hacer a continuación para encontrar la página que está buscando. Estas páginas 404 estándar pueden resultar frustrantes para los usuarios, por lo que diseñar una página 404 personalizada es una buena idea, un tema que trataremos en breve en este artículo.

Los errores 404 de página no encontrada suelen estar causados por el usuario, en lugar de ser culpa del sitio web. Por ejemplo, el usuario puede haber escrito una URL incorrecta o incompleta. En términos de experiencia de usuario, esta situación es un gran ejemplo de por qué las URL cortas e intuitivas son excelentes para el diseño web. Una URL como xyz.widgets755xmc/products/59304/rpx-8848304tvc/ está pidiendo a gritos ser introducida incorrectamente.

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Cómo solucionar el error 410

Cuando se trata de optimizar su sitio web, es esencial eliminar cualquier error que pueda afectar negativamente a su posicionamiento SEO. Y uno de los errores más comunes con los que se encuentran los profesionales del marketing son los errores Soft 404. Pero, ¿hasta qué punto son problemáticos estos errores? ¿Qué medidas puede tomar para evitarlos?

Los errores Soft 404 son uno de los errores más comunes que puede esperar, pero sólo porque sean comunes no significa que tengan que ser una parte inevitable de su sitio web. Una vez que entienda lo que causa un Soft 404 en primer lugar, sólo se necesitan unos tres pasos para resolverlos y evitar que ocurran en el futuro.

Un error Soft 404 significa que una página de su sitio web le está diciendo al visitante que la página ya no existe, pero al mismo tiempo le está diciendo a su navegador y a los motores de búsqueda que la página es válida devolviendo un código de nivel 200 (éxito).

Demasiados errores Soft 404 pueden conducir a una tasa de rastreo reducida de su contenido, lo que a su vez podría resultar en clasificaciones más bajas y conducir a menos páginas indexadas. Si tiene cientos, o miles, definitivamente debería hacer algo para reducirlos.

Soft 404 error google search console

La mayoría de las veces, las penalizaciones son el resultado de actualizaciones del algoritmo. El motor de búsqueda cambia las reglas del juego y, de repente, páginas que se consideraban correctas corren el riesgo de desaparecer de las SERP.

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Si recibe una penalización como resultado de una comprobación algorítmica, averiguar el problema puede ser complicado. Necesita encontrar una correlación entre las recientes actualizaciones algorítmicas y las caídas de tráfico, y entender cómo puede haber violado las reglas con sus prácticas SEO.

El mejor enfoque hacia la construcción de enlaces es conectar con las personas adecuadas que pueden llevar su sitio web al siguiente nivel mediante la inclusión de su enlace en algún lugar del artículo. Hable con blogueros y propietarios de páginas con autoridad y establezca una conexión real con ellos.

Estas personas tienen que ser líderes en su nicho, publicar contenido relevante para sus productos/servicios y ser conocidas como figuras creíbles, no como spammers. Además, asegúrate de que los sitios web a los que llegas no están llenos de anuncios, ventanas emergentes, contenido incoherente y mala gramática.

404s

Como Matt Cutts comentó en 2013, los enlaces en publirreportajes (contenido publicitario mostrado como editorial, como una entrada de blog o un artículo de noticias) deben ser nofollowed para que no pasen PageRank, y el propio publirreportaje debe estar claramente marcado como tal.

Para ayudar a mitigar el impacto del contenido duplicado, debe utilizar etiquetas canónicas, hreflang, redireccionamientos 301 y añadir valor al contenido existente cuando proceda. Lea más en nuestra guía sobre los 7 problemas de contenido duplicado que debe solucionar.

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Los usuarios pueden darse por vencidos si tardan más de lo esperado en llegar a la página de destino, lo que no sólo afecta a su fidelidad a la marca, sino también a las métricas de compromiso: si tienen que esperar a que se cargue una página, es más probable que reboten en los resultados de búsqueda. Esto último podría afectar a su posicionamiento si se convierte en un problema importante.

Sin embargo, si los usuarios aterrizan en páginas 404 con regularidad, esto podría afectar a la participación, por lo que es mejor crear una página 404 atractiva que permita a los usuarios encontrar lo que necesitan, o redirigir a una alternativa equivalente.