¿Eres víctima de acoso o chantaje sexual virtual?

EL MIMP TE RECOMIENDA GUARDAR CAPTURAS DE PANTALLA, PARA PODER REALIZAR LA DENUNCIA

Las personas víctimas de los delitos de discriminación, acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes íntimas pueden denunciar estos casos por vía digital o presencial, recomienda el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Antes que nada, es necesario tomar en cuenta que debes guardar evidencias del presunto delito. Estas pueden ser fotos, videos, audios y cualquier otro material.

La guía digital “No te enredes” del MIMP recomienda conservar las capturas de pantalla de las conversaciones de la difusión de imágenes en un disco duro, impresas y/o en un servicio de nube.

Dirección web

Es crucial que identifiques el URL (dirección web) del sitio web o plataformas de las imágenes o videos expuestos, además de la cuenta de usuario, si se trata de una red social.

También puedes usar una herramienta como Archive.is o Perma.cc para hallar una versión permanente del contenido, si es que no pudiste sacar una captura de pantalla previamente.

Es aconsejable tener un registro claro de fechas y horas en las que se produjeron las conversaciones y en las que se difundió el material íntimo, si se tratara de un chantaje sexual. Estas tareas pueden resultar agobiantes, pero son necesarias.

  “Es una pena excesiva para John Kelvin”

Las personas son víctimas de acoso sexual cuando son contactadas, sin consentimiento, para llevar a cabo actos de connotación sexual. También se comete este delito si se envía fotos sexuales a otra persona que no quiere recibirlas.

El chantaje sexual tiene amenazas o condicionamiento de por medio para que envíes o realices conductas sexuales.

¿Cómo presentar la denuncia?

Para registrar una denuncia por discriminación, acoso, acoso sexual o chantaje sexual se solicitará nombre, DNI del que presenta la denuncia, correo electrónico, número de teléfono, identificación de los presuntos atacantes, y la evidencia.

Si quien cometió el delito tiene entre 14 y menos de 18 años, la denuncia debe ser presentada ante la Policía, Fiscalía de Familia (Ministerio Público) y Juzgado Especializado de Familia (Poder Judicial). Si el atacante es mayor de edad, se puede acudir a la comisaría más cercana o a la sede del Ministerio Público.

Puedes presentar la denuncia de manera virtual al correo electrónico de la Fiscalía del distrito fiscal de la víctima. Para ello, realiza una búsqueda de la Mesa de Partes Virtual www.gob.pe/busquedas

También puedes acudir a cualquier comisaría a nivel nacional para el registro de la denuncia. En este mapa encontrarás el local policial más cercano a tu vivienda.

Según la guía, si detectas que han difundido imágenes íntimas sin consentimiento en redes sociales o un sitio web, deberás presentar una querella. Además de los datos previamente mencionados, se solicitará una firma del abogado o de un consultorio jurídico gratuito.

  Consumo de las familias se redujo en -1,5%: INEI

Si la persona que cometió el delito tiene entre 14 y 18 años, se tratará de un delito de acción privada por lo que deberás acudir al juez especializado en familia para que ordene a la Policía realizar la investigación. En ese caso, acude a la sede dejando el escrito.

El Juzgado Especializado Penal será el encargado de solicitar a la Policía que continúe con la investigación si el atacante es mayor de 18 años. Puedes registrar la querella en la Mesa de Partes Virtual del Poder Judicial o ir al Juzgado Penal de tu distrito judicial.

Delitos informáticos en el Perú

En octubre pasado se inauguró el primer laboratorio de ciberdelincuencia del Ministerio Público con el cual se facilitará el trabajo de investigación de los fiscales especializados en delitos cibernéticos

Entre enero y julio de este año el Ministerio Público ha recibido 9.100 denuncias por delitos informáticos, de los cuales las denuncias por delitos de fraude informático alcanzaron 5,250 casos, mientras que las recibidas por suplantación de identidad llegaron a 1,347, y las denuncias por interceptación de datos y sistemas informáticos llegaron a 1,204.

  “Yo ‘cuadraba’ a Augusto Ferrando”

En el mismo orden, las denuncias por delitos informáticos contra el patrimonio se han incrementado en el país.

El dato

De todos los delitos denunciados, Lima concentra la mayor cantidad de casos. El distrito fiscal de Lima recibió 2,485 denuncias en este período, seguido de Lima Norte (1,021), Lima Este (616), Lima Sur (606) Arequipa (567), La Libertad (463), Lambayeque (415), y Callao (422).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *