El otro mal que nos deja la pandemia

LA SALUD MENTAL SE HA CONVERTIDO EN UNA ENFERMEDAD CRÓNICA. REQUIERE DE UNA SERIA Y URGENTE ATENCIÓN DEL ESTADO

¿Se siente a veces deprimido?, ¿siente intolerancia o reacciones agresivas que antes no tenía?, ¿se presentan estas con más frecuencia en estas épocas? Ciertamente, esto es para preocuparse, sin embargo, a modo de consuelo, tiene que saber que no solo es usted, esas reacciones se han vuelto más común de lo que cree. Y otra cosa, esto es producto de una mala salud mental, que en esta pandemia se ha agudizado.

Pero, ¿qué es la Salud Mental? Esta es la habilidad para la adaptación y la autogestión ante los cambios y desafíos del entorno, así como la capacidad para desarrollar relaciones satisfactorias con otras personas.

Para los entendidos, la situación de la salud mental en estos tiempos de pandemia, en una segunda ola, es crítica, pues las manifestaciones de desequilibrio emocional, estrés, depresión, etc., se están manifestando de una manera más palpable en el día a día.

El psicólogo y psicoterapeuta, Alberto Medina, lo sostiene. “Veo una clara división en las reacciones de las personas. Por un lado, hay gente que es bastante, cuidadosa, muy a la defensiva, dándose cuenta de los riesgos que existe, pero siendo hostil con otras personas. De otro lado, hay gente que es muy irresponsable, donde intenta hacer su vida ‘normal’, no tomando precauciones de los riesgos que existen, como fomentar reuniones, como si el virus no existiera”.

  Parque industrial parece un cementerio

¿QUÉ PASA EN LA SEGUNDA OLA?

Especialistas del Instituto Guestalt de Lima (IGL) advierten que la salud mental de la población está seriamente afectada y, que en esta segunda ola, la situación está empeorando.

“Estamos viendo con preocupación que las tendencias ya nos muestran un incremento de problemas mentales debido a la incertidumbre, falta de medios económicos, desempleos y esperanza de mejora. Esto se suma al agotamiento de la población que ya sale a las calles masivamente”, precisó el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del IGL.

NOTICIAS NEGATIVAS

Siempre se dice que los periodistas damos información cargadas de pesimismo. Cierto o no, la información negativa o pesimista influye en las personas. Hay estudios que afirman que el optimismo modifica el curso neural de los pensamientos y sus respectivos sentimientos, modificando, para bien, la respuesta de las personas frente a la adversidad.

“Por eso, de tanta información pesimista, se termina por creer todo, engañando al cerebro, quien no distingue lo real de lo ficticio, distorsionando la percepción de los hechos”, sostiene el doctor Medina.

Por otra parte, la capacidad de reinvención de las personas es importante. “Hay que reinventarse en el sentido de adaptabilidad, de emprendimiento, de tener tolerancia, de ver esta situación en un sentido más esperanzador, cuidar nuestros pensamientos, actitudes y el estilo de vida, para poder sostener mejor la pandemia”, añade Christian Carranza.

  Empleo adecuado cayó -27% en Lima Metropolitana: INEI

EFECTOS DE LA VACUNA

La llegada de la vacuna podría afectar positivamente en la población, “aunque la diversidad de vacunas y laboratorios podría hacer que la incertidumbre y desconfianza pueda imponerse. Sin embargo, confío en que la gente finalmente decida por vacunarse”, dijo el psicólogo Medina.

“Visión esperanzadora”

Para el doctor Christian Carranza es necesario tener en cuenta el autocuidado, sobre todo, el de la salud mental. Cada uno elige el cómo se quiere sentir, distendernos un poco de todo es muy bueno para la salud mental, ver una buena película, compartir momentos en familia, con la pareja, todo ayuda.

“Hay que tener mucha tolerancia para que esta situación no afecte la salud mental de las personas. Hacer yoga, ejercicios de respiración, deporte, buena alimentación, descanso, etc., contribuirá a un buen manejo de la salud mental en la pandemia”, sostuvo Carranza.

MÁS DATOS

Uno de los grandes problemas de la atención en salud mental que enfrenta el Perú y América Latina en una situación ‘normal’, es que no cuenta con suficientes psiquiatras y psicólogos para atender a las personas con enfermedades mentales, y los que hay están ubicados mayormente en las grandes ciudades, lo cual dificulta el tratamiento.

  Las mafias comienzan a utilizar la vacuna

La salud mental en el Perú ha sido declarada de necesidad e interés nacional mediante la Ley 31123 publicada en el Diario Oficial El Peruano. Esta ley busca fortalecer, proteger la salud y el desarrollo de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental; así como el bienestar de la persona, de su medio familiar y de toda la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *