Crónica de una Migración sobrevenida

Cuando el hogar es un transbordador

El establecimiento de relaciones y la cocreación con los narradores y los socios del proyecto son fundamentales para un proceso narrativo ético. Hace poco, nos pusimos en contacto con dos de los colaboradores más veteranos de VOW para que nos contaran lo que habían estado haciendo. Luz Hernández Nacida en Honduras, Luz sobrevivió a abusos y a graves problemas de salud antes de emigrar a Estados Unidos a los 14 años. Después de

admin2022-06-06T19:34:30+00:006 de junio de 2022|Categorías: Activismo y defensa, Cuestiones medioambientales, Migración y desplazamiento|Etiquetas: Ampliando las Voces del Santuario, cambio climático, Pacto del Santuario de East Bay, socio|

El cambio climático es una cuestión de derechos humanos que afecta a más personas cada día. La sequía, el hambre, las inundaciones, la subida del nivel del mar, los incendios forestales, la pérdida de biodiversidad y muchos otros cambios medioambientales desplazarán a unos 200 millones de personas de aquí a 2050. Aunque los países desarrollados han provocado en gran medida la crisis climática, sus consecuencias -incluidos los desplazamientos- afectarán de manera desproporcionada a los países históricamente explotados.

admin2021-10-18T18:09:28+00:0018 de octubre de 2021|Categorías: Activismo y defensa, Justicia penal, Migración y desplazamiento, Noticias, Pobreza, trabajo y justicia económica, Justicia racial, Voces desoídas de la pandemia, VOW Book Series|Etiquetas: libros, Voces desoídas de la pandemia|

Níger

La obra fundamental sobre la dignidad es el libro de Donna Hicks, Dignity. En él sostiene que la dignidad de las personas -la idea de que importan por el hecho de ser humanos y de que son miembros de pleno derecho de la sociedad- debe estar garantizada. Cuando se vulnera la dignidad mediante la humillación, el aislamiento o la violación de los derechos, las reacciones defensivas primarias hacen que las personas se alejen unas de otras, aunque no puedan marcharse debido a la dependencia mutua. Hicks escribe en su obra de 2011: “la relación se caracteriza por la hostilidad, y ambas personas se sienten justificadas para degradar a la otra. En resumen, la vida en común es miserable”. Teniendo en cuenta los 44,5 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos, de los cuales 11,3 millones viven sin documentación según el Migration Policy Institute, las vidas de los inmigrantes y los ciudadanos estadounidenses están íntimamente entrelazadas y es poco probable que se separen. Construir una sociedad sana en la que todos coexistan pacíficamente exigirá aprender a afirmar la dignidad de todas las personas que viven en sociedad.

  Ocultar entradas de la portada

En mi investigación sobre la integración de los inmigrantes en las comunidades de acogida, he identificado una pauta que denomino “pacto de invisibilidad”. Este término se refiere a un conjunto de expectativas no escritas, pero fuertemente entendidas y aplicadas, que los países de acogida tienen hacia los migrantes. Se tolera la presencia de inmigrantes en el país y no se les persigue ni deporta activamente siempre que cumplan tres expectativas: realizar una aportación económica o de otro tipo de valor a la comunidad de acogida y permanecer política y socialmente invisibles. Cuando las figuras públicas de la comunidad de acogida acusan a los inmigrantes de no cumplir una o varias de estas expectativas, es probable que se produzca una reacción violenta contra su presencia, y puede tener lugar una retórica xenófoba, políticas excluyentes o incluso violencia.

National geographic un mundo en movimiento

Un barco de migrantes que se hundió en abril transportando a unos 80 libaneses, sirios y palestinos que intentaban emigrar por mar a Italia, tras un enfrentamiento con la armada libanesa, y encontrado por el submarino Piscis VI a unos 459 metros bajo el agua, frente a la costa de Trípoli, al norte del Líbano, el 25 de agosto de 2022. (Sitio web del ejército libanés vía AP)

  Entradas relacionadas que puedas modificar

BEIRUT – Una embarcación submarina finalizó su misión de búsqueda frente a las costas de Líbano tras localizar un bote con migrantes que naufragó a principios de este año en el mar Mediterráneo, pero se necesita un equipo más grande para sacarlo, dijo el lunes un legislador.

Los comentarios del legislador Ashraf Rifi se produjeron días después de que el submarino encontrara los restos de al menos 10 migrantes que se ahogaron cuando su embarcación naufragó en abril frente al norte de Líbano con unas 30 personas a bordo.

La embarcación transportaba a decenas de libaneses, sirios y palestinos que intentaban emigrar por mar a Italia. Se hundió a más de cinco kilómetros del puerto de Trípoli, tras un enfrentamiento con la marina libanesa.

Desierto del Sahara

La migración -el movimiento de personas y culturas- es la historia de quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí a lo largo del tiempo. Millones de personas se desplazan por múltiples razones, desde huir de la guerra y la persecución religiosa hasta buscar una mejor educación o seguridad económica. Las Naciones Unidas calculan que una de cada siete personas en el mundo es un emigrante internacional o interno que se desplaza por elección o por la fuerza. En esta era de migraciones masivas, y en medio de los continuos debates al respecto, When Home Won’t Let You Stay: La migración a través del arte contemporáneo estudia cómo responden los artistas contemporáneos a la migración y el desplazamiento de personas en todo el mundo. La exposición toma prestado su título de un poema de Warsan Shire, poeta somalí-británico que da voz a las experiencias de los refugiados. A través de obras realizadas desde el año 2000 por artistas nacidos en más de una docena de países, esta exposición ofrece diversas respuestas artísticas a la migración, desde relatos personales a meditaciones poéticas.

  ¡que nadie toque mi tema!

La presentación de When Home Won’t Let You Stay en el Cantor Art Center tiene especial resonancia con las historias de desplazamiento, migración e inmigración que han marcado California y la zona de la bahía. La zona de la bahía se asienta sobre la tierra ancestral del pueblo Muwekma Ohlone, que fue desplazado a la fuerza por los colonos hispano-mexicanos y la expansión hacia el oeste de Estados Unidos. Esta región se define además como un importante lugar de entrada de inmigrantes procedentes de China, Japón, Filipinas, India, Vietnam, México y otros países asiáticos y latinoamericanos. Desde la Fiebre del Oro y la construcción del ferrocarril transcontinental hasta el auge agrícola del estado, California ha ofrecido oportunidades económicas tanto a inmigrantes como a emigrantes internos. La industria tecnológica de Silicon Valley ha seguido atrayendo y empleando a personas de todo el mundo, contribuyendo a que California sea el destino más habitual de los nuevos inmigrantes en Estados Unidos.