Crisis de Éxito

De la crisis a la recuperación: liderar su sistema operativo para

El éxito empresarial pende de la capacidad de la organización para pivotar, de la capacidad del líder para innovar, trabajar en colaboración en toda la empresa y ejecutar a la perfección en el momento de una gran crisis. La sabiduría popular dice que la forma en que uno se presenta en una crisis es un buen indicador de quién es uno como líder.

La gestión de estos problemas crecientes no dejaba margen para el error. Los líderes empresariales tenían la presión añadida de garantizar que ofrecían valor a los inversores, clientes, empleados, líderes empresariales, socios, comunidades y reguladores.

Si no se gestionan de forma adecuada y eficaz las expectativas de las partes interesadas, pueden surgir innumerables problemas, incluida la desaparición de la empresa. Los líderes empresariales dejaron claro que la gestión de estas expectativas de valor clave para sus grupos de interés y bajo esta presión no es tarea fácil ni siquiera para el ejecutivo más experimentado.

Recuerde mostrar empatía y preocupación por sus empleados. Están equilibrando una miríada de emociones y preocupaciones que incluyen el miedo al futuro. Recuerde a sus empleados quién es usted como organización y su compromiso con ellos, así como con sus clientes. Sea transparente y honesto y comuníquese de forma clara y concisa para que los empleados puedan centrarse en su trabajo y la empresa siga siendo productiva y cumpliendo sus objetivos estratégicos.

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William Overholt habla de su libro “La crisis del éxito en China”

El reto es más pronunciado en el caso de los líderes de éxito del cliente. Los gestores del éxito de los clientes deben gestionar los problemas de los clientes, mejorar sus experiencias y asegurarse de que obtienen valor incluso en tiempos de crisis. Un director de éxito del cliente necesita desarrollar resiliencia en tiempos de crisis. Enfrentarse a las tormentas debe resultarle fácil para ofrecer lo mejor a los clientes. El equipo de éxito del cliente necesita mantener su rendimiento y librar muchas batallas para alcanzar sus objetivos. Esto se debe a que el futuro de la empresa depende en gran medida del equipo de éxito del cliente.

Un cliente puede estar contento con nueve experiencias, pero basta una mala experiencia para romper la reputación de la empresa. Los clientes siempre buscan valor. Puede ser un reto tratar con clientes frustrados, o sistemas que no funcionan, o más cosas. Por eso, los líderes de éxito del cliente deben hacer frente a todo tipo de cambios y momentos difíciles para crear un equipo de éxito del cliente resistente.

Sepa que las frustraciones, los retos y los fracasos forman parte del viaje e inclúyalos en su plan. Hay que tener en cuenta los contratiempos adecuados y los retos únicos. Estos planes deben elaborarse teniendo en cuenta a todo el equipo. En tiempos de crisis, hay que moldear el proceso para adaptarlo a la necesidad de cambiar las formas de la estructura.

Éxito personal y empresarial a través de la crisis económica

A lo largo de los años se ha escrito mucho sobre la gestión de crisis. La cantidad de investigaciones ha aumentado exponencialmente en los últimos años tras el impacto del 11-S, el SARS y, más recientemente, el tsunami asiático.

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Dado el número de crisis en las que ha participado el equipo de Docleaf, presentamos nuestra lista de lo que consideramos factores críticos para el éxito en la gestión de una crisis:

Quizás el CSF más importante requerido. Lo hemos visto una y otra vez, cuando una crisis pone realmente a prueba la actuación del líder elegido. ¿Pueden sus líderes de crisis responder afirmativamente a todas las preguntas siguientes?

A menudo se denomina “la hora de oro”. Es análoga a la hora de oro médica. Si un herido grave es tratado en un centro de excelencia en el plazo de una hora, sus posibilidades de supervivencia aumentan considerablemente. Lo mismo ocurre con la gestión de crisis. Si su respuesta a la crisis es rápida, sus posibilidades de dañar su reputación disminuyen. Esto sólo ocurrirá si dispone de un plan eficaz (véase el siguiente punto).

¿Ha provocado el renacimiento urbano una crisis de éxito?

En las últimas cuatro décadas, China ha superado importantes retos políticos y económicos gracias a la reforma y la apertura, pero sus éxitos han traído consigo nuevos desafíos cada vez más complejos. William Overholt, investigador principal del Centro Asiático de la Universidad de Harvard, ha estudiado el ascenso de China y concluye que China ya no puede confiar en los métodos existentes de desarrollo y reforma. En su opinión, China debe reinventar su política y su economía para resolver problemas acuciantes como la desigualdad, la corrupción, la degradación del medio ambiente y la globalización. En su nuevo libro China’s Crisis of Success, el Dr. Overholt presenta estas conclusiones y argumenta que la estrategia política de Xi Jinping es la más arriesgada de cualquier líder nacional contemporáneo, y que esta estrategia podría resultar en crecimiento, estancamiento o una grave crisis.

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La Cátedra Freeman de Estudios sobre China le invita a unirse a nosotros el 15 de enero, cuando el Dr. Overholt presente las conclusiones de su nuevo libro. La presentación irá seguida de breves comentarios de Scott Kennedy, Asesor Principal de la Cátedra Freeman de Estudios sobre China y Director del Proyecto sobre Empresas y Economía Política Chinas, y a continuación habrá un debate moderado con el público.