Audios revelan supuesta relación entre Vizcarra y Cuellos Blancos

Mientras se siguen descubriendo más mentiras del expresidente Martín Vizcarra, se complica la situación de las fiscales emblemáticas, Rocío Sánchez y Sandra Castro, del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Nuevas grabaciones de audios, reveladas por Canal N, comprometen más la situación de las fiscales Sánchez y Castro, asimismo revelarían una relación cercana entre el expresidente Vizcarra e integrantes de los Cuellos Blancos.

BUENA NOTICIA

La grabación entre John Misha (chofer de Walter Ríos) y Fernando Seminario (investigado caso Cuellos Blancos) se dio el 21 de marzo de 2018, dos días antes que Martín Vizcarra asumiera el cargo de Presidente de la República. Para esa fecha, los investigados se referían a Vizcarra con cercanía y familiaridad, asegurando que se trataba de una buena noticia.

“Nos conviene que entre Vizcarra. (…) Ahorita se está reuniendo la gente. (…) hay amistad ahí con Vizcarra”, señaló Misha.

El 23 de marzo de 2018, cuando Vizcarra juró como presidente, el entonces juez Walter Ríos le confesó a su esposa que Vizcarra y Antonio Camayo se habían reunido.

AMIGO DE TOÑITO

“El flamante Presidente que acaba de juramentar el cargo (…) chupa en su casa de Toñito. Ron Zacapa puro. ¿No te he contado eso?”, dice Ríos.

En tercer audio, de ese mismo 23 de marzo, es de una conversación de Ríos con el ex juez supremo César Hinostroza.

“Como Toñito (Camayo) es gran amigo del que acaba de juramentar, sería bueno estrechar lazos pe’ (…) antes de irnos a Rusia pe’, para conocerlo al hombre para tomar, dicen que le gusta el Zacapa”, le dice Ríos a Pariachi riendo al final.

Los audios son relevantes en estos momentos porque estas llamadas ocurrieron antes que las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez se reunieran con el presidente Vizcarra en uno de los departamentos de San Isidro para solicitarle al entonces mandatario que les brinde seguridad por la mafia que venían investigando. En esa reunión también estuvo presente el mayor Manuel Arellanos Carrión, el policía encargado precisamente de las interceptaciones telefónicas.

  “Que me pague aunque sea de sol en sol”

RECOMPONER EQUIPO INVESTIGADOR

“Corresponde a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, recomponer de forma inmediata el equipo del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, pues con lo sucedido con las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez los que más ganan son los investigados”, manifestó Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

En la víspera, ambas magistradas fueron apartadas de la investigación luego de que se conociera que se reunieron con el expresidente Martín Vizcarra en el 2018. Para Rivera dicha reunión fue irregular y constituye una inconducta funcional y un grave error de las fiscales que afecta tanto a la investigación como a la propia institución del Ministerio Público.

“Bajo ninguna circunstancia, o por razones de seguridad, los fiscales pueden reunirse con una autoridad política de forma reservada, menos con el que era presidente. Es una reunión que no debió ocurrir”, indicó a la Agencia Andina.

“Por cómo están ahora las cosas, los que más ganan son los investigados. Con lo que se ha conocido salen versiones de que el Ministerio Público llevó a cabo investigaciones por injerencia política, algo con lo que no coincido, pero es un dato de la realidad”, señaló Rivera.

Frente a ello, subrayó, corresponde no solo retirar a las fiscales de la investigación, como ha sucedido, sino recomponer el equipo especial en el tiempo más corto posible.

“La reunión irregular de Castro y Sánchez no convierte en inocente a nadie, la investigación debe seguir con fiscales de perfil intachable y sin cuestionamientos o investigaciones en contra, con fiscales con suficiente autoridad y lucidez para manejar un caso tan importante”, aseveró.

  Segisfredo Luza: De asesino a padre de los psicosociales

Dijo, además, que no se justifica el pedido de la salida de Zoraida Ávalos, por parte de algunos sectores, pero refirió que no sorprende que en las actuales circunstancias se dé una campaña política para eso.

ODCI ABRIÓ INDAGACIÓN

La Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de Lima del Ministerio Público, abrió indagación preliminar contra las fiscales provinciales Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo, integrantes del Equipo Especial Los cuellos Blancos del Puerto, por la presunta comisión de infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones.

Ello tras conocerse la reunión que sostuvieron en una vivienda en San Isidro con el expresidente Martin Vizcarra en julio del 2018.

Según el expediente que lleva la firma de Silvana Rejas Cevasco, fiscal adjunta superior titular responsable de la Comisión de Investigación Preliminar de Quejas de la ODCI Lima, ambas fiscales deberán cumplir con presentar en un plazo de cinco días hábiles un informe de “hechos respecto al cuestionamiento formulado en su contra”.

Asimismo, deberán adjuntar “copias certificadas de los medios probatorios que consideren idóneos para sustentar su dicho”.

Se dispone además que se oficie el expediente a la Gerencia de Imagen Institucional del Ministerio Publico, a fin de que a la brevedad posible remitan todos los videos y/o notas periodísticas de distintos portales, en los cuales se advierte “algún tipo de enfrentamiento entre las señoras fiscales cuestionadas ventilados en los distintos medios de prensa”.

Finalmente, se indica que se derive a la ODCI del Callao, todo lo especificado respecto a la actuación de las fiscales Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo.

JNJ ABRE INVESTIGACIÓN

Por su parte, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó abrir procedimiento disciplinario inmediato contra las fiscales Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo, por su presunta inconducta funcional durante la investigación del caso Cuellos Blancos del Puerto, luego de revelarse que ambas se reunieron con el entonces presidente de la República Martín Vizcarra.

  Para él: consejos para evitar problemas de disfunción

Mediante un comunicado, la institución que preside Inés Tello señala que “la decisión se produce en virtud de las noticias propaladas en medios de comunicación en los últimos días, en torno a una presunta actuación impropia de las referidas fiscales, que podría configurar la admisión de una interferencia del poder político en un organismo autónomo como es el Ministerio Público”.

ALGO MÁS

La JNJ señala que la decisión de investigar a ambas fiscales se hace al amparo del artículo 44° de la Ley N° 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, que le brinda competencia disciplinaria en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *