El lanzamiento que no fue en la blogósfera-

Primeros blogueros

Es divertido escribir sobre cómo gané 4.000 dólares en 4 días con una venta flash, o cómo gano más de 1.000 dólares al mes vendiendo productos digitales, o cómo conseguí más de 2.000 suscriptores a mi lista de correo electrónico en sólo un año. Estas historias hacen que nosotros, los bloggers, parezcamos guays, y esperamos dar a los nuevos escritores, bloggers y creadores de contenido algo que esperar.

Pero hay tantas cosas que van mal al principio, durante esos días tan poco sexy de trabajar sin ningún resultado (que se pueda ver de inmediato), que sería un flaco favor no hablar de ello, por muy aburrido que todo pueda parecer.

Los primeros días de blog, o de cualquier negocio, pueden ser abrumadores, lo sé. Yo también lo he sido, ¿recuerdas? El truco está en saber, y me refiero a saber de verdad, y aceptar que los primeros meses serán de mucho trabajo para poca o ninguna recompensa. Escribir un blog no es algo que te haga rico el primer día. Pero si sigues con ello y te centras en aprender, crecer y dar, empezarás a marcar la diferencia. Lo suficiente para motivarte a seguir adelante.

Quién inventó los blogs

Los blogs han cambiado desde que empecé en 2004. Para mí, 2005 fueron los días de gloria. Los blogs estaban en auge, pero no eran tan populares como ahora. Por aquel entonces, podías empezar a bloguear y, en cuestión de semanas o de pocos meses, establecer una base sólida de tráfico y un número regular de lectores.

  Como poner un banner después de cualquier post

¿Por qué era más fácil entonces? Porque los blogs eran más jóvenes, la blogosfera era más pequeña y la competencia no era tan feroz. Como en cualquier mercado, los blogs están madurando y, como resultado, la gente espera más de un blog y de ti como blogger.

La combinación de una nueva tecnología -una forma atractiva y eficaz de difundir información e interactuar en línea- y el estatus de cultura pop de que gozaban los blogs en los medios de comunicación dominantes, hizo que la oferta (contenidos de blogs) no pudiera satisfacer la demanda (lectores de blogs). El público estaba hambriento y consumía todo el contenido que podía. Incluso los blogs con pocos artículos pilares se veían recompensados con tráfico y fidelidad.

Esa situación ha cambiado y he notado los signos de una maduración del mercado en la blogosfera. Con tantos miles de nuevos blogs lanzados cada semana por personas deseosas de crear su pequeño imperio editorial, la cantidad de contenidos producidos se ha disparado. Donde antes había lectores hambrientos y escasas opciones, ahora tenemos demasiadas opciones y un público de blogs sobreestimulado y con poca atención.

Qué es un blog

Han pasado 5 meses desde mi primera presentación sobre el estado de la blogosfera en la conferencia Web 2.0, que luego publiqué por partes. Han pasado muchas cosas y ha llegado el momento de ponerme al día sobre lo que ocurre en el mundo de los weblogs y echar un vistazo a las cifras.

  Listas en HTML para usar en WordPress que igual no conocías

Lo publicaré en varias partes, ya que hay mucha información que cubrir. Hoy me centraré en el macrocrecimiento de la blogosfera, tanto en el número total de blogueros como en el número de blogs nuevos al día. Este es el gráfico del crecimiento agregado de la blogosfera de marzo de 2003 a febrero de 2005 (compárese con el de octubre de 2004):

Technorati registra actualmente más de 7,8 millones de weblogs y 937 millones de enlaces. Esto es casi el doble del número de weblogs rastreados en octubre de 2004. De hecho, la blogosfera duplica su tamaño aproximadamente cada 5 meses. Ya lo ha hecho a este ritmo cuatro veces, lo que significa que en los últimos 20 meses, la blogosfera ha aumentado su tamaño en más de 16 veces.

El lanzamiento que no fue en la blogósfera- 2022

En sus inicios, los blogs respondían a la definición de Merriam-Webster, según la cual un blog es “un sitio web que contiene reflexiones personales en línea, comentarios y, a menudo, hipervínculos, vídeos y fotografías proporcionados por el escritor”.

Pero con el tiempo, el propósito de los blogs creció hasta esta segunda definición: “Un artículo periódico que aparece como parte de una publicación en línea y que suele estar relacionado con un tema concreto y consta de artículos y comentarios personales de uno o varios autores”.

No fue hasta 2002, cuando empezaron los blogs para mamás, cuando los blogs empezaron a tener otra finalidad: promocionar o vender productos o servicios para ganar dinero. Desde entonces, los blogs se han convertido en una forma necesaria de llegar a un público objetivo para la mayoría de los tipos de empresas, incluso si hacen la mayor parte de su negocio desde un local de ladrillo y mortero.

  Cómo quitar correctamente las fechas de los enlaces permanentes de WordPress

Y los blogs ya no se limitan a contenidos de texto. Existen los vlogs (videoblogs), y la mayoría de los blogs ofrecen contenidos como imágenes, encuestas, infografías, rompecabezas y mucho más para hacerlos interactivos. Los podcasts, con episodios de contenido de audio, son un cruce entre los blogs y los programas de radio tradicionales.