Diario El Bono
LOCALES

Así retiras al toque S/ 18,400 de tu AFP

Billetes en cajero automático

TE EXPLICAMOS CÓMO DEBES HACER PARA SACAR TU PLATA FACILITO. DESDE EL PRÓXIMO MES YA PODRÍAS SOLICITARLA. AUTÓGRAFA FUE ENVIADA AL PRESIDENTE PARA SU PROMULGACIÓN

Después que el pleno del Congreso aprobó la ley que permite el retiro de hasta S/ 18,400 (4 UIT) de las AFP, dentro de muy poco los afiliados, sin excepción, podrán sacar ese dinero para poder enfrentar la crisis por el alza del precio de alimentos.

Luego, la autógrafa debe ser enviada al presidente de la República para su promulgación dentro del plazo de 15 días útiles.

Billetes en cajero

Si hay observaciones sobre el todo o una parte de la proposición aprobada, estas son presentadas al Congreso en el mencionado periodo.

En ese caso, el dictamen vuelve a la Comisión de Economía para su allanamiento o aprobación por insistencia. En cualquiera de las dos situaciones, pasa al Pleno para su votación.

Si no tiene observaciones, el mandatario promulga la ley, ordenando su publicación. Pero, si vencido el plazo el jefe de Estado no promulga la proposición de ley enviada, la promulga la presidencia del Congreso.

El retiro extraordinario de los fondos se realiza de la siguiente manera:

-Los afiliados presentan su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

-Se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la AFP. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercero.

-En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días calendario antes del desembolso.

 

EL DATO

Medida beneficiará a más de siete millones de peruanos afiliados a las AFP

Artículos relacionados

Vecinos al fin tendrán biblioteca municipal

Diario El Bono

Maltrato infantil aumenta durante crisis sanitaria

Diario El Bono

Mercado negro de préstamos crecerá por ley contra usura

Diario El Bono

Consumo de las familias se redujo en -1,5%: INEI

Diario El Bono

Profesores rechazan clases presenciales

Diario El Bono

“Lucharé contra la corrupción y burocracia obstruccionista”

Diario El Bono