¿Me escuchas, me oyes? 

Cuidado. Uso excesivo de aparatos tecnológicos, incrementa casos de sordera durante la pandemia 

Durante la pandemia, el uso excesivo de aparatos tecnológicos se ha incrementado, ya sea para el uso en las clases virtuales, como para el campo laboral. Ello pueda causar con el tiempo sordera o algún tipo de discapacidad auditiva y otros, en las personas que lo usan. 

De por vida

Ante ello, Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, señala que cualquier tipo de discapacidad puede presentarse en algún momento de nuestras vidas. En algunos casos podría llegar de forma temporal y en otros, lamentablemente, terminar acompañándonos hasta el último día de nuestras vidas. Con respecto a la discapacidad auditiva, puede presentarse de forma genética, congénita o adquirirse en

alguna etapa de la vida. La discapacidad auditiva genética es cuando uno o ambos padres han trasmitido la pérdida auditiva al nuevo ser a través de los genes.

Embarazos en peligro 

La discapacidad auditiva congénita guarda relación directa con el embarazo o parto. El uso de medicamentos durante la gestación o alguna enfermedad de la madre en esta etapa, así como un nacimiento prematuro, parto prolongado o falta de oxígeno (anoxia) en el momento del alumbramiento del bebé, son las principales causas. “La discapacidad auditiva adquirida es la más común y puede llegar en cualquier momento de forma progresiva.

Factores

Existen diversos factores que motivan su aparición como el estrés, la contaminación sonora, la automedicación, la edad, golpes en la cabeza o el permanente uso de aparatos tecnológicos como celulares y computadoras con audífonos a alto volumen”, asegura el director del centro audiológico AudiPhone.

La edad 

Cabe mencionar que, en la actualidad la población en general tiene un envejecimiento prematuro del sentido auditivo de aproximadamente 20 años. Por ejemplo, aquellos que tienen 45 años de edad poseen un nivel auditivo de una persona de 65 años, es decir tienen el oído de un adulto mayor.

Discriminación 

Verástegui, señala que es importante indicar que cuando decimos: discapacidad, no solamente debemos pensar en aquellas que tiene una limitación física o mental. También existen otros tipos como la discapacidad sensorial, la cual afecta por diversos factores el normal funcionamiento de nuestros sentidos, siendo las más visibles: la discapacidad visual y la discapacidad auditiva. La persona que lo padece, es muchas veces víctima de discriminación. 

 

Related posts

Sexo sin amor: cuando no vale enamorarse

¿Cómo reconocer a una “persona tóxica”?

Píldora de emergencia… un método solo para emergencias