Diario El Bono
POLITICA

Amazonas: Defensores awajún siguen recibiendo amenazas

Amazonas: Defensores awajún siguen recibiendo amenazas

PESE A GARANTÍAS PERSONALES

Los defensores ambientales Awajún Augostina Mayan Apikai, Zebelio Kayap Jempekit y Hortez Baitug Wajai, pertenecientes a la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), siguen siendo amenazados por mineros ilegales, pese a que la Subprefactura de Condorcanqui, ubicada en Amazonas, les otorgó garantías personales el pasado 12 de febrero.

Los dirigentes denunciaron dos nuevos casos de atentados contra su integridad y contra su organización. El primero ocurrió el pasado jueves 18 de febrero, cuando una motobomba estuvo a punto de tumbar la casa y la chacra del presidente de Odecofroc, Hortez Baitug Wajai.

El defensor ambiental decidió decomisar la maquinaria de minería ilegal en defensa propia y con la ayuda de un grupo de reservistas, por el riesgo que esta representaba a su terreno y a su vivienda.

A este hecho se suma otro caso ocurrido el último viernes 19 de febrero. Se denunció la instalación de una draga en una chacra cercana a la comunidad de Tuutin y Nuevo Kanam, ubicadas en El Cenepa, Condorcaqui, perteneciente a una beneficiaria del programa que realiza Odecofroc en conjunto con CooperAcción.

De acuerdo a información otorgada por Augostina Mayán, defensora y parte de Odecofroc, esta draga se instaló con la excusa de recolectar oro a través de la minería ilegal para ayudar a una persona con problemas de salud. Sin embargo, la propietaria del terreno recurrió a ellos para notificar el hecho.

“Los dueños de la maquinaria (decomisada) están buscando al presidente Hortez para que recuperen su motor, y amenazan con decomisar la chalupa (bote) de Odecofroc. El Estado y el Ministerio del Interior ya tienen conocimiento (de las amenazas), por lo que esperamos una pronta reacción y solicitamos una interdicción en la zona”, acotó la defensora ambiental.

Artículos relacionados

No permitiremos que la vacuna sea un negocio

Diario El Bono

´Falsarios´ roban bonos

Diario El Bono

Congreso realizará primera sesión descentralizada

Diario El Bono

Peruanos retiraron más de S/ 65 millones de sus AFP

Diario El Bono

Profesores exigen más presupuesto

Diario El Bono

Elección de magistrados no tendría valor jurídico

Diario El Bono