Diario El Bono
POLITICA

AFP superan S/ 4.340 millones en pérdidas

AFP Profuturo

MÁS DE 8 MILLONES DE APORTANTES PIDEN AL ‘PROFE’ QUE FIRME, AL TOQUE, LEY DEL SEXTO RETIRO PARA EVITAR QUE FONDOS SE ESFUMEN

Los más afectados son los aportantes de los fondos 1 y 2, donde está casi 8 millones de afiliados. Con este panorama incierto, los afiliados le piden al presidente Pedro Castillo que firme al toque la ley que permite un sexto retiro de hasta 4 UIT (S/ 18.400) de las AFP, para evitar que su dinero se esfume.

Pedro Castillo

Y es que la cartera administrada de las AFP perdió S/ 4.346 millones en lo que va del año. Según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al cierre de diciembre del 2021 se registraba un monto de S/ 133.310 millones, mientras que para el cierre de abril del 2022 el monto bajó a S/ 128.964 millones. Esto significó una reducción de 3,26 % de la cartera total.

En cuanto a periodo, el impacto más fuerte se dio en abril, ya que solo en ese mes se perdió S/ 3.795 millones, esto es 87% del total perdido este año.

Cabe precisar que en este periodo no ha habido retiro de fondos AFP. Y se han incorporado 200.000 nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

“Es una cuestión global complicada que ya viene de tiempo atrás. Las bolsas de Nueva York han caído 10% en lo que va del año, y eso impacta en las inversiones. La rentabilidad de los fondos en general van a seguir bajando. La inflación en los países ricos está en casi 10%, y los bancos centrales van a tener que poner políticas restrictivas del gasto, lo que va a traer recesión y estancamiento. Y en una situación de este tipo no hay inversiones rentables muy rápidas, no creo que la cosa mejore en un buen tiempo”, señaló el economista de la PUCP Jorge Rojas.

 

EL DATO

En nuestro país, cuatro AFP administran los fondos de 8,4 millones de afiliados activos. De los cuales, 3,3 millones están en AFP Integra, 2,3 millones en Prima AFP, 1,7 millones en Profuturo y casi 1.1 millones en Habitat.

Artículos relacionados

Empresa Petroperú rechaza acusaciones de Contraloría

Diario El Bono

La pandemia ha revertido años de progreso

Diario El Bono

Intereses económicos obstaculizan defensa de derechos humanos

Diario El Bono

Alva: “Solo sirven para hablar mal del Congreso”

Diario El Bono

Debate presidencial estará súper vigilado

Diario El Bono

Más de 2 millones con vacunación completa

Diario El Bono